10 Ene La tierra y el cielo de Babia dignos de interés para el cosmos
Las gentes de Babia siempre fueron conscientes de habitar un territorio especial. Durante siglos utilizaron los recursos que la naturaleza les ofrecía, adaptando sus modos de vida al ecosistema con absoluto respeto, cuando aún no se había inventado la palabra “sostenibilidad”. Los reyes descubrieron este lugar y, según Víctor de la Serna, lo eligieron para relajarse y alejarse de las intrigas palaciegas. Sin duda, es fácil distraerse allí como reclama otra teoría de la tan utilizada frase “estás en Babia”. Los gobernantes actuales de la educación, la ciencia y la cultura, la UNESCO, dieron un paso más y declararon, un 29 de octubre de 2004, que Babiaera una Reserva Mundial de la Biosfera.
El único Parque Natural de la provincia de León, es también Lugar de Importancia Comunitaria, Zona de Especial Conservación para las Aves, y sede de la Asociación “Estás en Babia”, entidad empeñada en divulgar la fortuna del paraje e inventar cuantas acciones eviten su desaparición. La vertiginosa despoblación provincial que también se aprecia en Babia, les ha llevado a promover la puesta en funcionamiento de una Estación de Esquí de fondo, sin coste económico ni daño medioambiental que, a pesar de contar con los apoyos de las diferentes administraciones, permanece bloqueada por la Junta Vecinal.
El contorno donde nacieron los ríos Luna y Sil, donde se contabilizan numerosos puntos de interés geológico, donde se definieron cañadas para el paso de la ganadería trashumante, donde la explotación de los predios se realizaba de forma comunal, o donde la tierra suministra abundante variedad de flora que vive y da vida a la fauna, ha generado un cúmulo de conocimientos que deben disfrutarse y transmitirseobligatoriamente a las futuras generaciones
Sorry, the comment form is closed at this time.